viernes, 11 de octubre de 2013

ETAPA 1. LAS TINAS. UNQUERA - PECHON - UNQUERA

RUTA

FOTOS

Esta es la primera de las rutas de senderismo que describo tratando de recorrer la costa de Cantabria completa. En este caso recorro la desembocadura de los ríos Deva y Nansa y la costa de Pechón. La ruta es circular con salida y llegada a Unquera. Ello facilta el acceso. Incluso se puede ir en el tren de Feve, aunque no tiene muchas circulaciones.

El primer tramo es por la carretera, no hay mas remedio. Cruzar por debajo de la autovía en Unquera y seguimos por la carretera hasta llegar al Camping de Pechón. Es interesante asomarse al mirador sobre la desembocadura de la ría de Tina Mayor, la desembocadura del Deva. Se observa el pueblo vecino de Bustio y de su pequeño puerto ya en el interior de la ría.
Al llegar al camping se avanza un poco por la carretera hacia Pechón y se entran en un camino. En el trazado del GPS hemos cruzado por el interior del camping, pero es fácil bordearlo y seguir por caminos. Aquí entramos en caminos de accesos a fincas, Son perfectamente viables. Se camina bien. Nos vamos acercando a la costa, aunque no se llega al borde del acantilado. Hay que cruzar algo para verlo. Se llegan a ver restos de equipos para izar algas a tierra. Fuimos en el mes de abril y daban la sensación de estar abandonados No se lo que pasará en septiembre y octubre. 
Siguiendo esos caminos se llega a la playa de Pechón. Pasamos por encima de ella, por caminos y seguimos en dirección a la desembocadura de la ría de Tina Menor. Con el fin de acercarnos a la desembocadura nos hemos metido por alguna finca y fuera de caminos. Es interesante por descubrir lo que no se ve habitualmente. Para poder salir de ali, hay un paso un poco raro. Es bueno seguir la ruta del GPS que te ayudará a encontrar el paso. Nosotros, al final, entramos por el patio de una casa y salimos por la portilla. 
Desde allí tuvimos que salir por caminos hasta acercarnos a la carretera y llegar al mirador junto  a la desembocadura de la ría de Tina Menor. Es impresionante la posición y las vistas de que disponen algunas de las casas que han construido junto a la desembocadura. Desde el mirados hasta el final de la carretera, hay un carril peatonal junto a la misma. Al final llegamos hasta el pueblo de Pesués. Nos metemos por sus calles, cruzamos la carretera nacional y nos metemos por un camino, algo abandonado pero transitable que nos lleva a la orilla de la vía del tren. Seguimos por el camino, bajando hacia Unquera. No nos hace falta cruzar la vía y salimos de nuevo a la localidad de Unquera, meta final de nuestra ruta.
Os he adjuntado algunas fotos tomadas en el mes de abril y la ruta en un trakc de Wikiloc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario